120 estudiantes participan en talleres sobre contaminantes emergentes
Un total de 120 alumnas y alumnos de 2º de ESO del Centro de Egibide Jesús Obrero han participado durante el pasado 23 de marzo en una serie de talleres concienciación sobre los hábitos diarios en el uso de sustancias y contaminación emergente.
Aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, estos talleres han sido impartidos en el marco del proyecto sobre la presencia de contaminantes emergentes en el medio acuático y su problemática asociada. El proyecto ha sido realizado bajo la Red de Entidades Públicas del agua de Euskadi, en la que participa AMVISA.
El objetivo de estos talleres es que las chicas y chicos que participan reflexionen sobre la cantidad de productos químicos que utilizan diariamente y cómo ello repercute en la generación de sustancias contaminantes. También se pretende que conozcan cómo surgen estos contaminantes, qué efectos tienen una vez han vertido el agua (en sus propias casas) y que reflexionen acerca de los efectos que toda la contaminación acumulada por los hábitos diarios tiene en el medio ambiente.
Previamente a la sesión de trabajo, se coordinó con el centro educativo el incentivar la participación de los estudiantes formulándoles una pregunta cuyo objetivo era generar interés hacia el tema: “¿Quién usa más productos químicos: una fábrica o tú?”. A partir de ahí, en una sesión de trabajo dinámica e impartida tanto en euskera como en castellano de unos 40 minutos de duración, se les invitó a que opinaran sobre cuáles de sus hábitos diarios generaban contaminación. A partir de ese momento, se les hacía ver que el efecto agregado de cada acción individual tiene como resultado la generación de niveles de contaminación significativos. También se les ha explicado cómo las sustancias de nueva creación pueden ser persistentes en el medio acuático, con los problemas que ello conlleva.
A través de dos sencillos experimentos, las chicas y chicos han podido interactuar con las personas encargadas de impartir los talleres, de forma que han sido capaces de integrar de una forma más ágil y dinámica los conceptos.
Además, aprovechando la celebración del día mundial del agua y al hilo de la campaña #Noalimentesalmonstruo se le ha explicado la problemática asociada al uso de las toallitas húmedas y las consecuencias de su vertido a través del inodoro. Cabe aclarar que, afortunadamente, la mayoría de las chicas y chicos que participaban, ya conocían que deben ser desechadas en una papelera y no en el WC; por lo que se ha constatado que las campañas de sensibilización consiguen que los mensajes alcancen a diferentes públicos objetivo.
Concienciar a la juventud acerca de este tipo de cuestiones ambientales supone asumir el reto de formar a personas para que adopten hábitos de consumo más sostenibles en el tiempo (como reducir el número de sustancias en el medio receptor).
Sensibilizar a las personas jóvenes cuando sus comportamientos y hábitos todavía están en proceso hace que puedan integrar los conceptos con mayor facilidad en su vida diaria. El proceso para cambiar los hábitos hacia el medio ambiente es lento y gradual, por lo que tarda generaciones en surtir efecto. Por ello, la mejor manera es enseñar estas costumbres cuando sus comportamientos y hábitos todavía están en proceso de maduración y son más susceptibles a la nueva información que se les puede dar.
Para terminar los talleres, se ha invitado a las chicas y chicos a participar en un concurso fotográfico, con el objetivo de que visualicen a través de imágenes la problemática de los contaminantes emergentes y sus posibles soluciones. Se ha querido contar con herramientas que resultan cercanas para la audiencia objetivo de estos talleres. Por ello, el concurso se podrá seguir en las próximas semanas a través de la cuenta de Instagram de Egibide, votando aquella serie que mejor transmita las ideas desarrolladas en los talleres. En las siguientes imágenes se pueden ver algunos momentos de los talleres impartidos:
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