19 de noviembre: nos sumamos a la campaña por el Dia Mundial del Retrete
Diariamente se vierten cientos de kilogramos de residuos sólidos por el retrete, provocando atascos en la red de saneamiento. De hecho, se estima de 2/3 de los problemas de la red son causados por productos higiénico- sanitarios (como toallitas, medicamentos, aceites, etc.)
Para concienciar sobre la importancia de no utilizar el wc como una papelera se celebra cada 19 de noviembre el Dia Mundial del Retrete. Una jornada para concienciar sobre la importancia de no desechar residuos impropios a través del inodoro.
El impacto ambiental de verter productos como las toallitas húmedas a través del wc es significativo. Sus efectos pueden ir más allá de los atascos físicos, actuando como elementos de difusión de sustancias contaminantes en el medio acuático.
Además, los atascos suponen un riesgo para las infraestructuras de saneamiento. Dañan los equipos de bombeo, taponan las cañerías y redes de alcantarillado y pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de las estaciones depuradoras. Eso supone, además, un importante impacto económico. Se estima que el sobrecoste del tratamiento de estos atascos en nuestro país es de entre 4 y 6 euros por persona al año. Ello supone encarecer entre un 10-15%, de las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales.
En cifras globales, esto supone un sobrecoste total estimado de unos 230 millones de euros al año.
Por ello, desde el Clúster ambiental del País Vasco (ACLIMA) se puso en marcha la campaña “No alimentes al monstruo”, para alertar a la ciudadanía de las consecuencias de verter toallitas higiénicas y otras sustancias por el inodoro y promover hábitos responsables. Además, como novedad, este año la Asociación española de Abastecimiento de aguas y Saneamiento (AEAS) ha lanzado una campaña de adhesiones a su Declaración de apoyo contra este grave problema.
Desde CIMAS hemos sido parte activa del proyecto “No alimentes al monstruo” a través de, entre otras acciones, la realización talleres enfocados al ámbito educativo. Un proyecto con el objetivo de concienciar sobre este problema y ayudar en la adopción de mejores hábitos. Por ello nos sumamos a la Declaración promovida por AEAS, con el firme propósito de impulsar y difundir esta campaña de concienciación y sensibilización ciudadana.
Categorías
Entradas recientes
- Semana Europea de la Prevención de Residuos, un hito anual necesario para avanzar hacia un modelo circular
- Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios