¿Cómo ayuda el medio ambiente a tu salud?
El 7 de abril de 2016, la OMS conmemora el Día Mundial de la Salud. Si bien en esta ocasión se presta especial atención a la diabetes, desde CIMAS creemos que es un buen día para recordar cómo la calidad del medio ambiente puede ser determinante para una buena salud. En su nueva definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU ha explicitado la necesidad de hacer efectiva la salud como derecho universal. Así, el objetivo 3, aboga por garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Bajo este concepto, la Organización apuesta por hacer del desarrollo sostenible la manera de garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, a cualquier edad.
En las últimas décadas, gracias al trabajo de entidades tanto públicas como privadas, organizaciones y ciudadanía, el nivel de calidad y el estado del medio ambiente ha mejorado notablemente, especialmente en los países desarrollados. De este modo hemos podido ver como los proyectos ambientales llevados a cabo en nuestras ciudades, puertos y espacios públicos, entre otras áreas, han tenido una influencia directa o indirecta con los distintos determinantes de la salud. Esta mejora se ha manifestado de forma especial con factores ambientales (como la calidad del aire, del agua, del suelo, los niveles de ruido, el paisaje urbano, hábitats naturales y biodiversidad, emisiones de CO2 y cambio climático); factores sociales(como el contacto y la cohesión social, la accesibilidad, las oportunidades de educación y formación ambiental o la creación de empleo verde) y con otros aspectos relacionados con los estilos de vida (como la dieta, el ejercicio y la actividad física). Aunque en muchos casos no veamos claramente la contribución en los determinantes de la salud, están ahí y es necesario resaltarlos de cara al resto de agentes y en especial a la ciudadanía. Cabe destacar que no es necesario pensar en proyectos ambientales complejos ni en inversiones significativas, basta con relacionar las iniciativas de carácter ambiental o social con la posible influencia con los determinantes de la salud.
Sirva como ejemplo la relevancia de la infraestructura verde* de nuestro entorno (por ejemplo, parques, jardines, corredores vegetales, sendas). Hay relevantes evidencias científicas que han demostrado el impacto positivo de la infraestructura verde. También con implicaciones en la salud comunitaria y en la economía. Como indica la experta en ecología humana de la Universidad de Cornell de New York, Nancy Wells, la naturaleza funciona como un “colchón que modera las disfunciones en la salud”.
Otras evidencias reflejan que con una mayor representación de los espacios verdes disminuyen los riesgos de enfermedades. Además, estos espacios permiten una mayor interacción y cohesión social en las poblaciones urbanas. Por todo ello, podemos afirmar que existe una correlación positiva entre la existencia de una infraestructura verde y determinados beneficios para la salud de la ciudadanía que la disfruta.
Factores como la exposición a los contaminantes, las vías de exposición, la movilidad o el estado atmosférico pueden influir de diferente manera sobre la aparición de problemas en la salud. Son estos factores los que deberíamos de considerar a la hora de llevar a cabo iniciativas ambientales en nuestro entorno. Por ello, es recomendable tener en cuenta criterios o recomendaciones a considerar en el diseño y planificación de los proyectos o iniciativas con el fin de promover la salud y bienestar de la población (ejemplo selección de especias a utilizar, ubicación del mobiliario urbano, accesibilidad, factores de riesgo en la salud y posible impacto positivo/negativo). También resulta imprescindible la coordinación y el trabajo de todos los actores con implicación en la gestión del entorno, a fin de poner en marcha políticas activas y concretas de promoción de un medio ambiente de calidad, como mecanismo para mejorar, en último término, la salud de la ciudadanía.
*El término Infraestructura verde o ecológica hace referencia al sistema natural que da soporte a la vida y, en un entorno urbano, se integra junto a otras infraestructuras de la ciudad. Contribuye a la mitigación de los impactos ambientales y proporciona importantes servicios ecosistémicos. Esta infraestructura se conforma a partir de los espacios naturalizados interiores y periféricos, los parques y jardines más urbanizados, los corredores vegetales y arboledas en alineación…(públicos o privados). Ofrecen, al conjunto de la ciudad, diferentes servicios ecológicos, ambientales, sociales y económicos.
Categorías
Entradas recientes
- Semana Europea de la Prevención de Residuos, un hito anual necesario para avanzar hacia un modelo circular
- Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios