La relación de un profesional con la Responsabilidad Social de las Empresas
La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) debe ser compartida por todos los integrantes de la organización y también por los que colaboran con ella, ya que su participación es necesaria para el desarrollo de las actividades de la empresa.
Pero, ¿enfoca porigual este un profesional independiente (tanto si actúa solo como si lo hace en sociedad con otros profesionales) que cuando está al servicio de una empresa, una administración pública u otra entidad, como empleado por cuenta ajena?
Lo primero que tenemos que plantearnos para poder responder a esta pregunta es que la relación existente entre un profesional independiente y otra empresa suele ser la de un colaborador externo. Por tanto, en esa relación el profesional deberá tener en cuenta numerosas implicaciones. el trabajador independiente puede asumir un papel importante en la RSE de su cliente.
De igual forma, todo lo anterior también se puede aplicar al profesional por cuenta ajena. Aunque en términos generales éste tenga menos grados de libertad, debido a su formación, el prestigio de su profesión y los principios éticos que la inspiran, tiene la obligación de llevar un comportamiento responsable tanto con su organización como con la sociedad.
Por tanto, la RSE no es sólo responsabilidad de las empresas y de su dirección, sino también de todos sus empleados y de los profesionales que, dentro o fuera de ellas, colaboran en sus actividades.
Categorías
Entradas recientes
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios
- La Alianza Alavesa 2030 fomenta el uso de la Calculadora de Huella Climática
- Euskadi aprueba la Ley de Transición Energética y Cambio Climático