CIMAS en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles
El pasado 27 de abril, Bilbao acogió la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Durante tres días, la ciudad ha acogido a más de 800 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones europeas e internacionales, organizaciones, miembros de la comunidad científica, sector privado y sociedad civil. Todos ellos intercambiaron experiencias y debatieron sobre la necesidad de actuar por parte de los gobiernos locales para cambiar las prácticas insostenibles y dar una nueva forma al futuro de Europa. La Conferencia tiene como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París.
El primer día fue firmada la Declaración Vasca. Tras los logros de la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004), la Declaración hace hincapié en la necesidad para los líderes locales de buscar maneras innovadoras de implicar a la sociedad civil con el objetivo de superar los retos económicos, medioambientales y sociales. Al mismo tiempo, subraya la importancia de encontrar soluciones sostenibles que aporten valor económico para beneficio de la población local.
Entre otros, la declaración reconoce la necesidad de acciones transformadoras para «descarbonizar» el sistema energético, configurar patrones de movilidad urbana sostenible, reducir la explotación de espacios naturales, proteger y mejorar los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y la calidad del aire, adaptarse al cambio climático, mejorar los espacios públicos, proveer viviendas adecuadas ó garantizar la inclusión social.
Para conseguir estos objetivos, la Declaración Vasca fija un total de 15 vías que permiten avanzar hacia una Europa inclusiva y habitable. El documento propone la estimulación de las cadenas de valor locales, la puesta en marcha de enfoques innovadores sobre financiación y el progreso hacia una economía circular. En cuanto a la transformación tecnológica, la Declaración Vasca pone de manifiesto la importancia de utilizar tecnologías inteligentes, de integrar la contratación pública como una herramienta de gran valor y la utilización de estándares open-data.
Desde CIMAS estuvimos presentes en toda la conferencia, tiempo durante el cual tuvimos ocasión de conocer ejemplos de gestión urbana interesantes, escuchar a ponentes de primer nivel y, en definitiva, seguir aprendiendo sobre nuevas formas de hacer más sostenible la vida en los pueblos y ciudades.
Categorías
Entradas recientes
- Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios
- La Alianza Alavesa 2030 fomenta el uso de la Calculadora de Huella Climática