Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
En plena etapa estival, a punto de inaugurar el mes que, tradicionalmente sirve para desconectar y disfrutar antes del nuevo curso, es un buen momento para pensar sobre aquellos principios que van a guiar nuestra vuelta en septiembre, con aires y propósitos renovados. Para las empresas, puede ser un excepcional momento para iniciarse o avanzar en el ámbito de las compras con criterios de sostenibilidad, una de las principales líneas de actuación dentro de la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030, enfocada en cambiar el modo de utilizar los recursos naturales.
Para alcanzar los objetivos marcados dentro de esta estrategia es necesario concretar acciones a corto-medio plazo y, en este contexto se enmarca el proyecto Ingube, impulsado desde Aclima y en el que desde CIMAS estamos desarrollando la asistencia técnica. Esta iniciativa busca favorecer la integración de criterios ambientales en las decisiones de compra de suministros y contratación de servicios de las empresas del sector ambiental vasco y mostrar el potencial de las llamadas “compras verdes” para impulsar la competitividad empresarial e industrial.
La compra sostenible es el proceso de adquisición de productos o servicios que contribuyen a cerrar los ciclos de los recursos materiales y energéticos dentro de la cadena de suministro, a la vez que se minimizan los efectos negativos para el medio ambiente y la generación de residuos a lo largo de su ciclo de vida.
Apostar por los criterios ambientales supone, además, consolidar una senda de crecimiento que puede crear puestos de trabajo a escala local y contribuye a reducir la dependencia de terceros países respecto a materias primas no renovables, alcanzando una mayor eficiencia en el uso de los recursos y reduciendo la Huella Ambiental empresarial. Además, en materia de competitividad, las decisiones de compra en clave ambiental son un medio para la creación de nuevas oportunidades empresariales y contribuye a encontrar soluciones innovadoras y más eficientes de producir y consumir.
A través del proyecto Ingube se desarrollará una metodología que permita a las empresas participantes establecer y desarrollar criterios de compra sostenible que generen un impacto positivo en su entorno, comprometiendo a toda su cadena de valor. El proceso partirá de un análisis inicial de aquellas compras o contrataciones que deben priorizarse bajo estos criterios, analizará el mercado de proveedores que ofrecen los servicios o productos requeridos, ayudará a establecer los criterios ambientales que deben tenerse en cuenta en cada una de esas contrataciones para, finalmente, incorporar esos criterios al proceso de compra. Una de las fortalezas de este proyecto es que permitirá establecer criterios de sostenibilidad para la adquisición de productos de los que actualmente no existen referencias y generar una dinámica de compras y contrataciones respetuosas con el medio ambiente.
Desde CIMAS, tenemos la convicción de que acciones de este tipo son la clave para marcar la senda de un desarrollo empresarial sostenible en sus 3 ejes: social, económico y ambiental, generando valor a largo plazo para las empresas que las apliquen.
Felices vacaciones. Nos vemos en septiembre
Categorías
Entradas recientes
- Semana Europea de la Prevención de Residuos, un hito anual necesario para avanzar hacia un modelo circular
- Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios