Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
Desde diciembre de 2021, Euskadi cuenta con una normativa específica de administración ambiental. Se trata de la Ley 10/2021, que establece el marco legislativo para la protección, conservación y mejora del medio ambiente en la comunidad autónoma, determinando los derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas. Esta nueva ley deroga la anterior Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y persigue impulsar la corresponsabilidad público-privada en la protección ambiental. De este modo integra y actualiza la legislación previa existente marcando los objetivos generales de proteger el medio ambiente, para prevenir su deterioro y restaurarlo donde haya sido dañado.
La normativa promueve una economía sostenible mediante la gestión eficiente de los recursos naturales, con la misión de fomentar una sociedad hipocarbónica que limite la influencia del cambio climático. La ley se presenta como una gran oportunidad para impulsar un cambio de modelo de producción y consumo que impulse una economía circular en la cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos, situando a la Comunidad Autónoma del País Vasco como referente a nivel europeo.
Una de las principales novedades de este marco legislativo es que clarifica las competencias que corresponden a las diferentes Administraciones públicas vascas en lo referente a los distintos procedimientos de intervención ambiental, y se establece un nuevo nivel de intervención, la Autorización Ambiental Única. Además, se abordan los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos, planes y programas y las autorizaciones de funcionamiento, con apoyo en la normativa sectorial de aire, ruido, suelos y residuos, agua, etc. En cada caso, dependiendo de los posibles impactos de las actividades pudieran generar, se definen 4 regímenes de intervención administrativa: la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la nueva Autorización Ambiental Única (AAU) emitida por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Además, incluye la regulación de la Licencia de Actividad clasificada y la Comunicación Previa de actividad clasificada que gestionarán las entidades locales.
La Autorización Ambiental Única supone un nuevo procedimiento para unificar y simplificar los trámites ambientales de determinadas actividades. A través de esta herramienta administrativa se integrarán en un solo acto y en un solo procedimiento previo emitido por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las autorizaciones de producción y gestión de residuos, vertidos a colector, al dominio público hidráulico y al dominio público marítimo-terrestre, emisiones a la atmósfera, fijándose los valores límite de emisión que correspondan según lo dispuesto en la normativa sectorial aplicable. Como dato, en el País Vasco, son más de 1.000 actividades las que en un plazo de 3 años deberán obtener su Autorización Ambiental Única, principalmente instalaciones de gestión de residuos.
Desde CIMAS estamos ayudando tanto a entidades públicas a gestionar esta normativa, como a muchas empresas a realizar estas nuevas tramitaciones, asesorándoles en el cumplimiento de los plazos y de todos los contenidos requeridos.
Si quieres que te ofrezcamos apoyo en esta adaptación, no dudes en contactar con nosotros.
Categorías
Entradas recientes
- Semana Europea de la Prevención de Residuos, un hito anual necesario para avanzar hacia un modelo circular
- Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios