Bauhaus y ecología. Una (no) nueva solución para Europa.
A finales de 2020, la Comisión Europea presentaba la propuesta “Una nueva Bauhaus europea”. Un proyecto ambiental, económico y cultural para Europa que trata de materializar el pacto verde y desarrollar una estética al servicio de la transformación ecológica.
“Un lugar en que la tecnología, la ciencia y el diseño suman fuerzas para alcanzar nuevas ideas y formas de trabajar”
Winfried Spielkamp, rector de la Bauhaus-Universidad de Weimar
¿Qué fue el movimiento Bauhaus?
La escuela Bauhaus, fundada en 1919 en Weimar (Alemania) fue un punto de encuentro para el arte, el diseño y, principalmente, las ideas. Siendo sinceros, como recoge el libro “El ABC de ▲◼︎●: la Bauhaus y la teoría del diseño”, también fue un lugar caótico e inestable. Quizás por ello surgieron tal cantidad de decisiones y propuestas que la han convertido en lo que el imaginario presente asocia: un punto de referencia del diseño moderno.
¿Por qué tomarlo como referencia para Europa?
La Bauhaus integró perfiles y disciplinas diferentes. Era un lugar en que se enseñaba un concepto de arte experimental total, amplio, combinando disciplinas que hasta entonces no parecían tener lugar. Fruto de esta concepción, hoy la Bauhaus representa un lugar al que regresar para buscar soluciones. Como entonces, la situación actual y la crisis ecológica que vivimos necesita de disciplinas diferentes que se complementen, que aporten y construyan nuevas soluciones a los retos actuales.
¿Cómo se estructura esta solución?
La iniciativa New European Bauhaus conecta el Pacto Verde Europeo con nuestros lugares de vida. Desde la UE se pide a la ciudadanía que imagine y construya un futuro sostenible e integrador y que, no menos importante, sea hermoso para nuestros ojos, mentes y almas.
La Nueva Bauhaus europea, como la escuela de origen, es una plataforma para la experimentación y la conexión, que fomenta la colaboración entre pensadores y hacedores para diseñar nuestras formas futuras de vivir juntos.
Un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura.
Esto debe traducirse en:
- Más espacios inclusivos y accesibles donde el diálogo entre diversas culturas, disciplinas, géneros y edades se convierte en una oportunidad para imaginar un lugar mejor para todos. También significa una economía más inclusiva, donde la riqueza se distribuye y los espacios son asequibles.
- Soluciones que crean un diálogo entre nuestro entorno construido y los ecosistemas. Significa realizar enfoques regenerativos inspirados en ciclos naturales que reponen los recursos y protegen la biodiversidad.
- Apostar por experiencias enriquecedoras que responden a necesidades más allá de nuestra dimensión material, inspiradas en la creatividad, el arte y la cultura. Apreciar la diversidad como una oportunidad para aprender unos de otros.
¿Por dónde empezar a construir esta nueva Bauhaus? La Nueva Bauhaus se desarrolla en tres fases:
- CODISEÑO: de octubre de 2020 al verano de 2021. En esta fase
- RESULTADOS: a partir de septiembre de 2021. Esta fase empezará con la preparación y puesta en práctica de nuevos proyectos piloto del Bauhaus Europeo a través de convocatorias de propuestas específicas. Habrá un estrecho seguimiento y control, mediante un sistema de «comunidad de prácticas», de modo que puedan compartirse las enseñanzas de estos primeros experimentos.
- DIFUSIÓN: a partir de enero de 2023. La tercera fase se centrará en amplificar todas estas ideas y medidas y trasladarlas a un público más amplio tanto en Europa como más allá. Habrá mucho de creación de contactos e intercambio sistemático de conocimientos entre participantes y profesionales: determinar los mejores métodos, soluciones y prototipos, y ponerlos a disposición de las ciudades, localidades, arquitectos y diseñadores. Será fundamental mantener abiertas las conversaciones y conectar a los participantes con las redes ya existentes.
Desde el 18 de enero ha comenzado la fase de co-diseño de la Nueva Bauhaus europea con una nueva web. Esta web será la herramienta clave de la fase de co-diseño.
¿Quieres participar? Accede aquí a creando la comunidad que hará crecer esta iniciativa.
Categorías
Entradas recientes
- Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios
- La Alianza Alavesa 2030 fomenta el uso de la Calculadora de Huella Climática