Crónica de la jornada «Contaminantes emergentes, la amenaza fantasma: un nuevo reto para el sector del agua»
El pasado 17 de septiembre se celebró en Donostia la jornada: “Contaminantes emergentes, la amenaza fantasma: Un nuevo reto para el sector del agua”. La jornada fue organizada por Aclima en el marco del proyecto “Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes”.
En total, más de 140 personas asistieron a la jornada donde conocimos de primera mano cuál es el estado de esta situación en materia de contaminantes de preocupación emergente, la normativa vigente y qué novedades propone el sector para su gestión. Se abordaron tanto el punto de vista de la gestión pública, las aportaciones de las empresas privadas, así como las necesidades en materia de comunicación y educación ambiental.
La sesión comenzó con un enfoque europeo y estatal del problema. Intervino Alejandro de la Sota, miembro del Comité de EurEau (The European Federationof National Water Services) y, a continuación, Alejandra Puig, Jefe de Área de Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.
Desde EurEau se apuntan 10 aspectos clave para el sector que deberán ser gestionados en la próxima década y que, si bien se marcan desde una perspectiva europea, serán implementados también desde una perspectiva local y regional:
- La protección del agua como recurso, tanto en masas superficiales como las aguas subterráneas.
- Configurar una estrategia para reducir la presencia de microcontaminantes en el medio.
- Incrementar el conocimiento público acerca del sector del agua.
- Actuar frente al creciente impacto del cambio climático sobre el agua.
- Posicionar al agua y su valor en el conjunto de la economía circular.
- Incrementar la eficiencia del sector del agua.
- Fomento del crecimiento económicos sostenible y la creación de empleo.
- Fijar un precio justo para los servicios del agua.
- Gestionar el valor a largo plazo en un entorno ambiental cambiante.
- Fortalecer la resiliencia de los servicios del agua para gestionar riesgos.
Desde el marco estatal, Alejandra Puig desgranó el detalle de la presencia de sustancias procedentes de compuestos médicos y sanitarios en las masas de agua superficiales; analizando con detalle cómo poder hacer frente a estos contaminantes. Las claves marcadas en su intervención apuntan a la necesidad de una mayor sensibilización por parte de la ciudadanía y los diferentes agentes que generan la contaminación, la fluida comunicación entre todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de la gestión y análisis de aguas, y una necesaria colaboración para alcanzar los objetivos en materia de calidad de aguas.
Desde el enfoque de prevención, Aclima y con el apoyo de Cimas, Mikel Ibarra y nuestra compañera Miren Arretxe presentaron el proyecto “Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes”. Creado en 2016, el proyecto nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación por sustancias y productos emergentes tanto en los sistemas de saneamiento como en la calidad de las aguas de la CAPV, en cuyo origen, juegan un papel fundamental los hábitos de uso de productos y sustancias en el ámbito doméstico. En concreto, se expusieron los principales resultados en los ámbitos de trabajo que se centraron en la contratación pública, la sensibilización y educación ambiental y el sector sanitario.
Referente a este último sector, la clínica IMQ Zorrotzaurre estuvo representada a través de Isabel Urrutia, responsable de calidad, innovación y seguridad del paciente. Isabel expuso las líneas generales de su participación en el marco del proyecto, los procesos que se analizaron y los resultados obtenidos. Se abordó una perspectiva centrada en algunos de los procesos que utilizan productos que podrían contener contaminantes emergentes, así como las posibles alternativas de gestión y/o sustitución que minimice la presencia de esos contaminantes en los procesos de la actividad
En materia de captación, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia presentó la experiencia piloto de la planta de Etxebarri. Santos Paunero, responsable de unidad de innovación del consorcio, expuso los resultados obtenidos en la planta y cómo la combinación de diferentes tratamientos y configuraciones de operación ha permitido la reducción y eliminación de algunos contaminantes presentes en la lista de observación de la UE.
Para abordar las novedades en materia de tratamiento, la jornada contó con la aportación del clúster danés CLEAN, quien apuntó las principales líneas de la estrategia danesa para el control de aguas residuales y el tratamiento avanzado a gran escala. Desde la perspectiva privada, Veolia presentó un tratamiento innovador y los resultados obtenidos para la eliminación de microcontaminantes en aguas residuales.
Las dos mesas de personas expertas se centraron, por una parte, en los retos del sector de la gestión del agua y cómo abordarlos desde una perspectiva integrada. Y, por otra parte, en cómo la innovación puede contribuir a la reducción y prevención de generación de sustancias contaminantes y su posterior tratamiento.
La primera mesa estuvo guiada por Rafael Marín Miembro de la Comisión Segunda de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) y participaron José Ángel Ercilla, Director Gerente Aguas de Añarbe; Pedro María Barreiro, Director General del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia; Ángel Llamazares, Gerente de Aguas Municipales de Vitoria, Amvisa y Leire Zubitur, Gerente de servicios de Txingudi.
La segunda de las mesas planteó una visión con vocación innovadora y centrada en las líneas prioritarias de investigación y nuevas metodologías de evaluación. Fue moderada por María Pascual de Zulueta, Directora General de Basque Cluster Health; y contó con la participación de Garbiñe Manterola (Ceit-IK4),Ionan Marigómez (PIE), Joana Larreta (AZTI) y Jose Medina (Tekniker).
La clausura de la jornada corrió a cargo de Fernando Morcillo, presidente de AEAS y Olga Martín Directora General de Aclima.
ACERCA DEL PROYECTO “HÁBITOS CIUDADANOS Y CONTAMINANTES EMERGENTES”
Desde CIMAS hemos asistido a ACLIMA como secretaría técnica del proyecto. El planteamiento inicial es asumir que el conjunto de la ciudadanía también contamina, por lo que es necesario generar un mayor conocimiento sobre cómo estudiar y gestionar la contaminación que todos generamos diariamente; así como qué sustancias nuevas constituyen dicha ‘contaminación emergente’.
Con este proyecto se ha pretendido afrontar, desde una perspectiva integrada, el reto de la ‘contaminación difusa en las cuencas urbanas’, es decir, aquellos vertidos incontrolados que se originan en los hogares y en el sector terciario de las áreas urbanas y que tienen una afección directa en los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas y en la calidad del vertido al medio receptor. En particular, el proyecto ha puesto en marcha tres acciones demostrativas centradas en tres colectivos específicos.
- Contratación responsable: condiciones en materia de uso de sustancias en servicios competencia de las entidades públicas
- Educación: desarrollar acciones de sensibilización y educación ambiental en materia de sustancias y contaminantes emergentes
- Sanidad: diseño de un proyecto concreto sobre la relevancia de los contaminantes emergentes en el sector sanitario
El proyecto “Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes” ha sido posible gracias a la coordinación de Aclima, el Cluster Vasco de Medio Ambiente y el apoyo de las entidades públicas de Agua de Euskadi: la Agencia Vasca del agua (URA), el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA), Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Kantauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi.
Entre otros, desde CIMAS generamos proyectos que ayudan a la transferencia e impulso del conocimiento y a la toma de conciencia y la educación ambiental en diferentes ámbitos sectoriales, tanto públicos como privados.
Categorías
Entradas recientes
- Semana Europea de la Prevención de Residuos, un hito anual necesario para avanzar hacia un modelo circular
- Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios