Responsabilidad Social
CIMAS cree firmemente que la Responsabilidad Social debe manifestarse como una forma de hacer negocio alineada con la cohesión social y la sostenibilidad del medio. CIMAS quiere que estas motivaciones básicas constituyan la base de su gestión, por ello desde hace tiempo, todo el equipo incorpora internamente los conceptos de la RSE como un verdadero modelo de desarrollo.
CIMAS contribuye activamente a hacer real la RSE, interiorizándola en nuestra forma de trabajar y a través de la participación de diferentes tipos de iniciativas:
Política Integrada de RSE y Código de Conducta
Manifestar el compromiso con los diferentes grupos de interés de la organización es clave para trabajar de una forma acorde a los intereses y necesidades del entorno. A través de la Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente y RSE y del Código de conducta, CIMAS apuesta por vertebrar su acción sobre seis principios incuestionables:
- Buen Gobiernos y Honestidad.
- Calidad en el empleo.
- Sostenibilidad.
- Legalidad.
- Innovación y liderazgo.
- Comunicación y Transparencia.
Diagnóstico de RSE
Conocer para mejorar. Bajo esta premisa, se ha elaborado desde un punto de vista objetivo, una fotografía del posicionamiento en materia de RSE. El citado diagnóstico evalúa la acción de CIMAS en 6 áreas, todas ellas relacionadas con su desempeño en materia de RSE (área Ambiental, relación con la sociedad, prevención de Riesgos Laborales, área económica, área de personas y área de clientes).
En base a los resultados del diagnóstico y como forma de facilitar el establecimiento de pautas para un mejor y más eficiente compromiso hacia sus grupos de interés, la organización tiene implantado un Plan de Acción de Responsabilidad Social Corporativa en CIMAS.
Compromiso con la Sostenibilidad
Desde el origen, CIMAS tiene ha establecidos compromisos en materia de Calidad y Medio Ambiente, comprometiéndose a actuar como garante del sistema basado en la certificación según las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 de calidad y UNE-EN-ISO 14001:2004 de medio ambiente.
Además, el compromiso por la mejora del entorno local queda plasmada en un Plan de Acción para la Sostenibilidad, que ha dado lugar a la adhesión de la oficina ubicada en Barcelona a Compromiso Ciudadano por la sostenibilidad 2012-2022 de esta localidad.
Este Compromiso integra diez objetivos alineados con las necesidades actuales de la sociedad en los diferentes ámbitos de la RSE: desde la calidad ambiental al buen gobierno, pasando por el bienestar de las personas, el progreso y el desarrollo, la acción ciudadana o el uso racional de los recursos. Como entidad firmante, CIMAS ha estado directamente implicada en la definición de las líneas de acción de algunos de los objetivos que estructuran el Compromiso. Es nuestra forma de querer ser parte activa del cambio, no sólo un espectador.
El propio Compromiso y la adhesión de CIMAS significan la culminación del interés y el empeño por ser un ejemplo de buenas prácticas y de gestión responsable a nivel local; de querer expresar la voluntad de no comprometer la sostenibilidad de las generaciones futuras.
Compromiso por el Futuro
Desde 2012, CIMAS es miembro de Forética, la red global de impulso a la RSE integrada por más de 200 socios. Con este paso, CIMAS consolida su apuesta por la RSE, posicionándose como una organización con capacidad para promover e innovar en la cultura de la Responsabilidad Social.
A través de la implicación y la participación conjunta con Forética, CIMAS puede continuar con el trabajo de desarrollo de proyectos que ayuden a otras organizaciones a mejorar en su gestión de una forma ética, comprometida con el entorno y adaptada a las necesidades que la sociedad demanda en cada momento.
Categorías
Entradas recientes
- Semana Europea de la Prevención de Residuos, un hito anual necesario para avanzar hacia un modelo circular
- Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios