Las claves del éxito en el reciclaje en Suecia

reciclaje

Suecia es uno de los países europeos con mejores datos en lo que se refiere a reciclaje. Además, Suecia destaca por las bajas cantidades de residuos urbanos que destina a los vertederos. Pero ¿cuáles son las claves de este éxito?

  • El ciudadano es actor principal de la cadena de reciclaje: por ley, son los suecos los que se deben encargar de separar sus residuos en sus casas para luego depositarlos en cubos diferenciados. El siguiente paso es llevar ellos mismos estas bolsas de basura a los puntos de reciclaje.
  • Camiones de basura especiales (“puntos verdes móviles”): existen camiones especiales que recorren algunas ciudades para facilitar el reciclaje de fracciones especiales, para así agilizar la recogida de basura electrónica y residuos peligrosos, como pueden ser los productos químicos.
  • La basura que no se recicla se quema para generar energía: según los últimos datos recogidos cerca del 50 por ciento del residuo que se incinera en el país procede de la basura doméstica y se quema para producir energía. El otro 50 por ciento viene de los residuos de industrias y otras actividades comerciales. Con esta incineración se consigue producir una electricidad equivalente a casi 250.000 hogares, además de calor de distrito. Sin embargo, Suecia todavía tiene un margen importante para aumentar los índices de reciclaje y poder alcanzar a países como Austria, Bélgica o Alemania.
  • Los comercios como incentivadores: en Suecia, los Mc Donalds aceptan botellas vacías de cerveza a cambio de hamburguesas. Además del gigante de hamburguesas americano, existen muchas otras empresas que ofrecen algún tipo de descuento y bonos a cambio de recoger envases.
  • Reciclaje con música: algunas ciudades equipan sus puntos verdes con altavoces que emiten música agradable. De esta forma se trata de que la población, sobre todo las nuevas generaciones, asimile el reciclaje con una experiencia entretenida y divertida.

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.