Prevención, reutilización, reciclaje y limpieza de espacios naturales en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2023
Un año más se va a llevar a cabo la Semana Europea de Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction, o EWWR por sus siglas en inglés). Y un año más, CIMAS ha sido la consultora encargada de buscar acciones que puedan englobarse dentro de este marco. En total se ha logrado recopilar un total de 190 actuaciones, superando así el umbral del año anterior, y concienciando e informando a cientos de agentes a nivel Euskadi. Dentro de estas actuaciones también se recogen las pertenecientes al programa Let’s Clean Up Euskadi!
Como cada año, las temáticas en las que se han podido participar han sido la reducción – prevención estricta y reducción en origen; la reutilización – preparación para la reutilización y reutilización; y el reciclaje – separación de los residuos y reciclaje.
El foco de la temática anual se ha puesto en el embalaje o packaging, presente en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor, provocando un enorme impacto medioambiental al presentar el 36% de los residuos sólidos urbanos. Para paliar esta situación, la Comisión Europea fijó el objetivo de que todos los Estados miembros deben reciclar el 65% para 2025 y el 70% para 2030 de los envases generados. Para más información, CIMAS dedicó un post al respecto.
La tipología de agentes participantes en la Semana Europea de Prevención de Residuos se centra en asociaciones/ONG, administración pública, enseñanza, industria o ciudadanía. Las acciones conseguidas durante este año se presentan en la tabla contigua, comparándolas con las inscritas el año anterior.
Respecto a la candidatura a premio europeo en representación de Euskadi, desde Ihobe se ha seleccionado al centro educativo Axular Lizeoa por la recogida de tapones, sensibilización y fabricación de productos que se utilizarán en el propio centro. También a la asociación Alboan ONG por la recuperación sistemática, concienciación y reducción del consumo de móviles en campaña «Móviles por la Tierra» llevada a cabo en más de 8 comunidades autónomas. Igualmente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dentro de la administración pública por la puesta en marcha de un centro de reutilización de enseres con gestión avanzada y talleres de reparación asistida. Y por último, a la empresa Bizislow por la puesta en marcha de un pequeño comercio con oferta a granel, de detergentes sostenibles y productos sin plástico.
En esta ocasión se ha puesto mayor énfasis en las actuaciones encaminadas a la limpieza de espacios públicos llevadas a cabo por voluntariado. Dentro del programa Let’s Clean Up Euskadi! este tipo de actos han cobrado mayor importancia desde el evento que tuvo lugar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en 2019 bajo el lema Zero Plastiko. En aquella ocasión reunió a miles de personas voluntarias con el fin de recoger la basura marina localizada en las playas y costas de Euskadi. Así pues, 4 años más tarde, organizaciones sin ánimo de lucro como la asociación ecofeminista Ola sin plástico, el Barco Museo Ecoactivo MATER o empresas como Navegavela o el Real Club de Tenis de San Sebastián entre otras, siguen inmersas en acciones de voluntariado de recogida de basuras en costas, playas o ríos.
A este respecto, en 2023 se han conseguido inscribir un total de 111 acciones relacionadas con la limpieza de espacios públicos de manera voluntaria, donde destaca la labor de las asociaciones con un total de 84 iniciativas. Cabe mencionar la organización vecinal Txatxilipurdi encaminada a la puesta en valor de las relaciones sociales y ambientales entre la juventud del valle de Bailara (Gipuzkoa) y su entorno, incentivando actividades de auzolana. Una de estas actividades consistió en la limpieza del río que atraviesa los municipios pertenecientes al valle en el día del Erreka Eguna.
El aumento del número de actividades encaminadas a la reducción, reciclaje y reutilización de residuos y la limpieza de espacios naturales, demuestra la concienciación y el propósito de la ciudadanía de lograr un planeta limpio, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones.
Gracias al equipo de CIMAS por su insistencia e ímpetu en el seguimiento y búsqueda de acciones y la puesta en contacto con antiguos y nuevos agentes, se ha logrado la inscripción de 63 entidades con un total de 190 acciones. Son 72 más que en el periodo 2022, pero seguro que menos que en el siguiente.
Categorías
Entradas recientes
- Semana Europea de la Prevención de Residuos, un hito anual necesario para avanzar hacia un modelo circular
- Las empresas vascas, en proceso de adecuación a la nueva Autorización Ambiental Única
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios